martes, 31 de marzo de 2009

Unidad Didáctica "INICIACIÓN AL ATLETISMO"

La Unidad Didáctica de "Iniciación al Atletismo" vamos a comenzarla con la realización de una WEBQUEST, que nos sirva de investigación y acercamiento a este deporte, buque insignia de los Juegos Olímpicos.

Buscaremos información sobre el origen de los Juegos, su historia, los Juegos en España y sobre los deportistas murcianos que han participado a lo largo de la historia en los Juegos Olímpicos.



Todo ello lo realizaréis a través de INTERNET, buscando en las páginas seleccionadas y que resolverán las preguntas que os iré realizando.

Posteriormente expondremos los trabajos para que todos nuestros compañeros conozcan nuestro trabajo y aprendamos todos juntos los secretos y anécdotas del movimiento olímpico...el evento deportivo mas importante del mundo.

En el apartado de WEBQUEST del BLOG tenéis la correspondiente a los JUEGOS OLÍMPICOS, abridla y a trabajar.

Ánimo...que la pista polideportiva nos está esperando para disfrutar de este maravilloso deporte que es el ATLETISMO.

sábado, 28 de marzo de 2009

Proyecto LUDOS

!Que suerte tenemos! ¿Sabéis la cantidad de actividades que podéis realizar a través de internet? Leed atentamente que os cuento...

El Ministerio de Educación y Ciencia ha creado el PROYECTO LUDOS ¿Qué es eso? Te estarás preguntando, es un proyecto dirigido a vosotros, alumnos y alumnas de PRIMARIA, para que desde casa, desde la biblioteca municipal o en el aula plumier de la que disponemos en el cole sigáis avanzando y ampliando vuestros conocimientos sobre la Educación Física, sobre vuestro cuerpo, sobre los alimentos, sobre los deportes...etc., todo ello de una forma muy divertida.

Para el Primer Ciclo se creó DIVERLAND, ahí podrás investigar sobre los "Misterios del cuerpo humano", "Descubrirás el gimnasio" o pasarás "Un día en el Circo".

El Segundo Ciclo tiene su espacio en LUDOLAND, donde podrá hacer una "Excursión a Ludoland", "Perderse en ludoland" o visitar "La gran pirámide".

Los mayores del cole, el Tercer Ciclo, visitará MOVILAND, en él descubrirá como ser "Más alto, más fuerte y más rápido" o investigar sobre "Alimentos Olímpicos".

¿No os están entrando ganas de descubrirlo? Venga...os espero allí.



Esta es la dirección que te llevará a LUDOS...

http://ares.cnice.mec.es/edufisica/index.html

martes, 24 de marzo de 2009

EDUCACIÓN FÍSICA Y SALUD (Higiene Personal)

De todos es ya conocido la importancia de llevar una adecuada higiene personal, aspecto que hemos de trabajar especialmente en el área de Educación Física.

La intensa actividad que realizamos durante las sesiones de Educación Física provocan que los alumnos suden, se ensucien...etc., es por ello imprescindible la adquisición de unos hábitos adecuados de higiene personal. Para ello solicitamos a los alumnos que cada vez que tengan una sesión de Educación Física acudan a ella con su BOLSA DE ASEO, pedimos que esta contenga los siguientes artículos;

- Toalla (pequeña)
- Jabón (pastilla o líquido en bote de plástico)
- Desodorante
- Colonia (con envase de plástico)
- Peine

Todos los días, al finalizar la sesión correspondiente cada alumno deberá asearse correctamente, lavarse las manos, la cara, echarse desodorante y colonia, para acudir a la siguiente clase en el mejor estado posible, que permita la mejor disposición para el desempeño de la labor diaria de nuestros alumnos; el estudio y aprendizaje.

No debemos olvidar una cosa muy importante, el AHORRO DE AGUA, cuando estemos enjabonándonos los grifos deben estar cerrados para no desperdiciar un bien tan valioso y escaso como el AGUA.



Si no nos las lavamos, podemos ir guardando suciedad en las manos que puede hacer que nos pongamos enfermos nosotros y las personas con las que estamos. Todas las cosas que tocamos pueden estar sucias y traspasarnos bacterias o gérmenes, un balón, las colchonetas, las cuerdas...etc.

Así chicos que ya sabéis...una buena higiene y aseo personal nos ayudarán a mantenernos sanos y libres de bacterias y gérmenes.

martes, 10 de marzo de 2009

EDUCACIÓN FÍSICA Y SALUD (Higiene Buco-Dental)

Existe una famosa frase que dice "Prevenir es mejor que curar", que razón tuvo quién la enunció. Aquellos que ya conozcáis la consulta de un dentista me daréis la razón...si somos capaces de llevar a cabo una correcta higiene bucodental evitaremos muchas de las visitas al dentista, tan desagradables a veces.

Una adecuada higiene bucodental desde la infancia es fundamental para conservar la dentadura, encías y boca en buenas condiciones. La labor de los progenitores es primordial para trasmitir unos correctos hábitos de higiene bucodental a los niños: hay que enseñarles cómo hacerlo y ser constantes en el empeño.

Siendo regulares con el cepillado y el hilo dental se elimina la placa dental y el sarro incipiente (placa endurecida), pero cuando el sarro se ha formado y se encuentra en la base del diente la única forma de eliminarlo es la limpieza efectuada por el dentista. Los enjuagues con elixires y soluciones antisépticas completan la higiene bucodental pero de ninguna forma sustituye al cepillado.

La higiene bucal exige que te cepilles los dientes al levantarte, después de cada comida y al acostarte, durante al menos 2 minutos y de arriba a abajo. Cepillando tus dientes por lo menos una vez al día eliminas la placa . Usa un cepillo de dientes blando. Reemplaza tu cepillo cuando sus fibras se deshilachen o se desgasten (cerca de cada 2-3 meses). La pasta de dientes con fluoruro y los enjuagues bucales previenen la caries dental.



En el colegio y con la colaboración de COLGATE estamos realizando una campaña de HIGIENE BUCO-DENTAL, hemos recordado las hábitos que hemos de adquirir, hemos practicado un lavado correcto de los dientes...todo ello con el objetivo de tener unos dientes perfectos y una bonita sonrisa.

miércoles, 4 de marzo de 2009

EDUCACIÓN FÍSICA Y SALUD (Hidratación)

El agua es el principal componente del cuerpo humano, y supone entre el 55% y el 60% del peso corporal total. En una persona adulta de 70 kilos de peso, el agua representa unos 40 litros, distribuidos en todos los tejidos. Desempeña funciones muy importantes: constituye el medio en el que se diluyen los líquidos corporales (sangre, secreciones digestivas, orina, etc.); posibilita el transporte de nutrientes a las células y de productos de desecho desde éstas; ayuda a la digestión al diluir los nutrientes de los alimentos y contribuye a regular la temperatura corporal mediante la evaporación por la piel.
Queda claro la necesidad de adquirir unos hábitos adecuados de hidratación en nuestra vida diaria, y lógicamente ante la práctica de cualquier actividad física, antes, durante y posteriormente a ésta.
Durante el ejercicio físico, como ya hemos comentado, se produce un aumento de las perdidas, durante el ejercicio la sudoración aumenta para compensar el aumento de la temperatura corporal, por lo que el aporte de agua tiene que ser mayor. Si el deporte se practica en un ambiente caluroso y húmedo la evaporación del sudor disminuye y se pierde sin que sea útil para disminuir la temperatura corporal, por lo que las necesidades hídricas serían todavía mayores.Si el ejercicio físico es de poca intensidad y corta duración (inferior a una hora), en principio no sería necesario una suplementación hídrica, ya que nuestro propio organismo al metabolizar los alimentos produce agua, que en actividades de baja intensidad sería suficiente para compensar las perdidas
En el escolar, la hidratación es un actividad casi automática, todos sabemos que cada 10 minutos están pidiendo permiso para ir a beber agua. Esa práctica que se realiza inconscientemente hemos de canalizarla y hacerla consciente con el fin de crear hábitos de hidratación previa al ejercicio, previa a tener sed, pues es cuando aparece la deshidratación, durante y después de nuestras sesiones. No tanto como necesidad fisiológica y sí como hábito para su interiorización y posterior puesta en práctica en ambientes extraescolares.

Por lo tanto y con este objetivo solicitaremos a los alumnos que junto a su bolsa de aseo traigan su botella pequeña de agua.

¿Quieres saber más de este tema? Apunta....

http://www.hidratacionysalud.es/