viernes, 17 de abril de 2009

Unidad Didáctica: JUEGOS Y DEPORTES POPULARES Y TRADICIONALES DE LA REGIÓN DE MURCIA

Nos adentramos con esta Unidad Didáctica en el mundo de los Juegos y Deportes Populares y Tradicionales que desde hace mucho tiempo se han practicado en la Región de Murcia.

La nuestra, es una región rica en Tradiciones, que es muy importante conocer y preservar, dentro de éstas y cercanas a la Educación Física, se encuentran los Juegos y Deportes Populares y Tradicionales, que son las actividades con las que nuestros antepasados ocupaban su tiempo de libre y de ocio.



Hoy en día, estos juegos y deportes populares están volviendo a tomar su importancia gracias al trabajo de la Administración y de los Maestros y Maestras en sus aulas.

Como ya sabéis, en el colegio y en las sesiones de Educación Física, vamos a conocer juegos populares como El Caliche y deportes tradicionales como los Bolos Huertanos y Bolos Cartageneros, para luego practicarlos y transmitirlos a nuestros amigos y conocidos.

Así pues, desde estas líneas os animamos a aprenderlos y disfrutarlos con toda intensidad, recondando que es nuestra responsabilidad mantener vivas nuestras tradiciones.

jueves, 2 de abril de 2009

Ocio y Tiempo Libre: LAS PEONZAS

Dentro de esta serie de juegos y actividades de primavera, nos encontramos con otro que es apasionante...LA PEONZA o LA TROMPA.

Consiste en conseguir que la peonza gire lo más rápido posible (bailar el trompo), durante el mayor tiempo, accionándolas con una cuerda fina o con la mano. Suelen ser de madera , aunque también existen de otros materiales. Tienen la punta redondeada o afilada.



Es un juego que se practica desde hace miles de años, hay constancia de que niños del 4.000 a.c. ya jugaban con una peonza de arcilla, así que imagináos...a lo largo de la historia son numerosas las menciones sobre la existencia de este divertido juego.

¿Cómo se "baila la peonza"?

Aunque sé que sois unos auténticos expertos en la materia, aquí os ofrezco una breve explicación de como "bailar una peonza":

Para lanzar el trompo el primer paso es liar la cuerda alrededor del cuerpo del trompo de tal manera que se termine recubriendo toda la superficie del cuerpo. En el momento previo al lanzamiento se sujeta el cuerpo del trompo en la palma de la mano y se agarra el extremo del cordel entre los dedos. Finalmente se lanza el trompo y se tira hacia atrás del cordel. Este lanzamiento puede hacerse totalmente de pie o con el cuerpo encorvado. Al tirar hacia atrás del cordel se imprime una fuerza que se traduce en un momento angular o cinético que hace que la peonza gire sobre sí misma. Finalmente la punta impacta contra el suelo y gracias al efecto giroscópico.

¿Qué juegos puedo practicar con la peonza?

A continuación os propongo varios juegos que podréis practicar en cuanto tengáis habilidad "bailando la peonza", allá van:

Una vez que se ha desarrollado la técnica de hacerlo girar se pueden realizar diversos juegos que resultan vistosos y aumentan la dificultad. Estos pueden realizarse individualmente o pueden necesitar más de una persona. En estos últimos lo más común es jugar dentro de un círculo al que se también se le conoce como "troya". Aquí se exponen algunos de los más tradicionales y significativos.


Individuales.

Puente o teleférico: Se coge con una mano los dos extremos del cordel y se estira. En el rail que se forma se hace bailar al trompo. Al levantar una de las dos manos se puede inclinar el cordel de tal manera que el trompo se desplace.

Hacerlo bailar en la mano: Se puede hacer mientras el trompo está girando haciendo que baile en la palma, o recogerlo con el dedo índice en cuyo caso se llama "copita". Otra forma es darle un certero golpe y hacer que salte en la palma de la mano.

Pico al aire: consiste en lanzar el trompo y antes de que éste haya tocado el suelo y la cuerda se haya desenredado se atraiga hacia la mano, buscando que el trompo quede girando allí.

Deslizamiento: Mientras que el trompo gira con la ayuda del cordel se trata de trasladar de un lugar a otro.

Lanzamiento: Mientras el trompo gira en el suelo se lía el cordel suavemente sobre su punta y se tira hacia arriba. El trompo salta y ha de caer girando de nuevo, ya sea en el suelo o en la mano.



Colectivos.

Sacar objetos: Se forma un círculo en el suelo, en cuyo centro coloca cada jugador una canica, otro trompo, o más usualmente, una moneda, y después de echar cada uno su trompo se recoge en la mano y se procura lanzarlo contra una de las monedas y para sacarla del círculo, repitiendo la operación mientras el trompo gire. Si lo consigue se lleva la moneda. Si el trompo deja de girar entra otro jugador.

Rompetrompos: Se forma un círculo en el suelo, en cuyo centro se coloca un trompo, contra el cual se tiran los trompos con el fin de destruirlo. Aquel jugador que falle el tiro y no logre darle sustituirá con su trompo el que se encuentra en el suelo.

Rompetrompos de mayor dificultad: Se forma un círculo en el suelo y uno de los participantes tiene que tirar su trompo teniendo éste que quedar girando dentro del círculo. El resto ha de tratar de pegarle a ese trompo. Cuando el trompo termina de girar tiene que quedar fuera del círculo para que el jugador lo recoja. Si no es así pasa a ser otro trompo "víctima" y sólo podrá salir con los golpes o choques de los otros.

Saca trompos: Se forma un círculo en el suelo y los participantes tienen que tirar su trompo teniendo estos que quedar girando dentro del círculo. El trompo que termine saliendo del círculo a causa de los impactos con el resto perderá.

Bueno, creo que ya tenéis bastantes juegos para practicar con vuestra peonza, así que a disfrutar.

Antes de acabar recordaros, estos juegos de primavera debéis practicarlos en parques, jardines o zonas habilitadas y seguras, que tengan una fuente cercana, bien iluminada y con la presencia de adultos en la zona.

!Que lo paséis muy bien!

miércoles, 1 de abril de 2009

Ocio y Tiempo Libre: LAS CANICAS.

La época del año en la que estamos aún aterrizando es una de mis favoritas, la primavera, buen clima, tardes largas y el curso ya en su recta final. Cuando yo tenía vuestra edad comenzábamos a jugar a los "juegos de primavera", que les
ábamos; las canicas, las chapas, la rayuela, las trompas y muchos más.

Desde este blog vamos a ir hablando sobre estos juegos, las variantes existentes y las posibilidades que os ofrecen de disfrutar con vuestros amigos y amigas.

Recordad que siempre debéis practicarlos en parques, jardines o zonas habilitadas para ello, que séan seguras, donde haya habitualmente adultos, que tengan una fuente cercana...etc

Comenzaremos con LAS CANICAS;

Una canica es un objeto esférico de pequeño tamaño, generalmente de cristal, aunque también puede ser de mármol o metálicas, utilizado en juegos infantiles.



Modalidades:

Gua. Haced un agujero (gua) en el suelo, se tira por turnos intentando entrar en él. El jugador que consigue introducir la bola se queda con las canicas que estén a menos de un palmo de distancia del agujero. Los jugadores podrán optar también por alejar a sus oponentes tirando contra ellos.

Bolita y hoyo. Antes de empezar a jugar debemos cavar en la tierra un pequeño hoyo de unos 8 cm. de diámetro por 3 de profundidad y distanciarlo a unos dos o tres pies de una pared o superficie vertical donde las canicas puedan rebotar. El primer jugador rebota una canica en dirección del hoyo, si la bola entraba allí se quedaba hasta que el próximo jugador tratara de hacer lo mismo. Si lo lograba había un empate. Si no lo lograba ya había perdido aquella canica. La idea era que la bola entrara en el agujero o el jugador perdía una canica.
Otra forma de bolita y hoyo consiste en lanzar bolas desde una distancia prudente en dirección del agujero en la tierra. Las bolas que no entran pierden y pasan a pertenecer al dueño de la bola que logra entrar.

Cuarta. Para empezar a jugar, la primera bola debe rebotar lo más lejos posible. El segundo jugador trata de acercarse a una distancia que medía extendiendo los dedos pulgar y meñique (la cuarta). Si no lo logra, le toca al próximo jugador, quien lanza su bola en dirección de una de sus víctimas. La bola a la que él logra aproximarse con su cuarta es la perdedora y pasa a su poder.

Chili. Este juego también requiere rebotar una canica en dirección de otra en el suelo con la diferencia de que el lanzador debe lograr que su bola choque con la otra. Mientras no haya choque las canicas continúan siendo rebotadas hasta que un lanzador logra que su bola choque con cualquiera de ellas. El afortunado recoge todas las canicas en la tierra comenzando así un juego nuevo.

El caldero. Para jugar al caldero se debe trazar un círculo en la tierra con una línea indicando el diámetro. En el centro se hace otro círculo más pequeño y a una distancia prudente de ellos una línea que será el punto de donde los jugadores lancen sus canicas tratando de acercarse al centro del caldero. La bola más cercana al centro es "la mano" y a su dueño le correspondía la oportunidad de tratar de sacar fuera del caldero (el círculo grande) una o más de las bolas cercanas a la suya. Para ello empuja la canica con el dedo índice catapultado por el pulgar en dirección de su víctima. El impacto de las dos bolas enviará la segunda fuera del caldero. Si no lo logra pierde el turno y le toca al segundo más cercano al centro y así sucesivamente.



Ya tenéis mas formas de divertiros con las canicas, ahora ya sabéis a jugar con ellas, eso si, siempre hacedlo con cuidado, respetando el entorno y con seguridad.

!Que disfrutéis del juego!