jueves, 2 de abril de 2009

Ocio y Tiempo Libre: LAS PEONZAS

Dentro de esta serie de juegos y actividades de primavera, nos encontramos con otro que es apasionante...LA PEONZA o LA TROMPA.

Consiste en conseguir que la peonza gire lo más rápido posible (bailar el trompo), durante el mayor tiempo, accionándolas con una cuerda fina o con la mano. Suelen ser de madera , aunque también existen de otros materiales. Tienen la punta redondeada o afilada.



Es un juego que se practica desde hace miles de años, hay constancia de que niños del 4.000 a.c. ya jugaban con una peonza de arcilla, así que imagináos...a lo largo de la historia son numerosas las menciones sobre la existencia de este divertido juego.

¿Cómo se "baila la peonza"?

Aunque sé que sois unos auténticos expertos en la materia, aquí os ofrezco una breve explicación de como "bailar una peonza":

Para lanzar el trompo el primer paso es liar la cuerda alrededor del cuerpo del trompo de tal manera que se termine recubriendo toda la superficie del cuerpo. En el momento previo al lanzamiento se sujeta el cuerpo del trompo en la palma de la mano y se agarra el extremo del cordel entre los dedos. Finalmente se lanza el trompo y se tira hacia atrás del cordel. Este lanzamiento puede hacerse totalmente de pie o con el cuerpo encorvado. Al tirar hacia atrás del cordel se imprime una fuerza que se traduce en un momento angular o cinético que hace que la peonza gire sobre sí misma. Finalmente la punta impacta contra el suelo y gracias al efecto giroscópico.

¿Qué juegos puedo practicar con la peonza?

A continuación os propongo varios juegos que podréis practicar en cuanto tengáis habilidad "bailando la peonza", allá van:

Una vez que se ha desarrollado la técnica de hacerlo girar se pueden realizar diversos juegos que resultan vistosos y aumentan la dificultad. Estos pueden realizarse individualmente o pueden necesitar más de una persona. En estos últimos lo más común es jugar dentro de un círculo al que se también se le conoce como "troya". Aquí se exponen algunos de los más tradicionales y significativos.


Individuales.

Puente o teleférico: Se coge con una mano los dos extremos del cordel y se estira. En el rail que se forma se hace bailar al trompo. Al levantar una de las dos manos se puede inclinar el cordel de tal manera que el trompo se desplace.

Hacerlo bailar en la mano: Se puede hacer mientras el trompo está girando haciendo que baile en la palma, o recogerlo con el dedo índice en cuyo caso se llama "copita". Otra forma es darle un certero golpe y hacer que salte en la palma de la mano.

Pico al aire: consiste en lanzar el trompo y antes de que éste haya tocado el suelo y la cuerda se haya desenredado se atraiga hacia la mano, buscando que el trompo quede girando allí.

Deslizamiento: Mientras que el trompo gira con la ayuda del cordel se trata de trasladar de un lugar a otro.

Lanzamiento: Mientras el trompo gira en el suelo se lía el cordel suavemente sobre su punta y se tira hacia arriba. El trompo salta y ha de caer girando de nuevo, ya sea en el suelo o en la mano.



Colectivos.

Sacar objetos: Se forma un círculo en el suelo, en cuyo centro coloca cada jugador una canica, otro trompo, o más usualmente, una moneda, y después de echar cada uno su trompo se recoge en la mano y se procura lanzarlo contra una de las monedas y para sacarla del círculo, repitiendo la operación mientras el trompo gire. Si lo consigue se lleva la moneda. Si el trompo deja de girar entra otro jugador.

Rompetrompos: Se forma un círculo en el suelo, en cuyo centro se coloca un trompo, contra el cual se tiran los trompos con el fin de destruirlo. Aquel jugador que falle el tiro y no logre darle sustituirá con su trompo el que se encuentra en el suelo.

Rompetrompos de mayor dificultad: Se forma un círculo en el suelo y uno de los participantes tiene que tirar su trompo teniendo éste que quedar girando dentro del círculo. El resto ha de tratar de pegarle a ese trompo. Cuando el trompo termina de girar tiene que quedar fuera del círculo para que el jugador lo recoja. Si no es así pasa a ser otro trompo "víctima" y sólo podrá salir con los golpes o choques de los otros.

Saca trompos: Se forma un círculo en el suelo y los participantes tienen que tirar su trompo teniendo estos que quedar girando dentro del círculo. El trompo que termine saliendo del círculo a causa de los impactos con el resto perderá.

Bueno, creo que ya tenéis bastantes juegos para practicar con vuestra peonza, así que a disfrutar.

Antes de acabar recordaros, estos juegos de primavera debéis practicarlos en parques, jardines o zonas habilitadas y seguras, que tengan una fuente cercana, bien iluminada y con la presencia de adultos en la zona.

!Que lo paséis muy bien!

3 comentarios:

  1. ¡Hola Gabriel! somos tus compañeras de primer ciclo de santa rosa. nos gusta mucho tu nuevo blog. ¡¡esta chulísimo!! visitanos pronto en nuestro blog, que nos ponemos muy contentas cuando vemos tus comentarios. ¡felices vacaciones! ¡¡un besito!!

    ResponderEliminar
  2. ¡¡Hola Gabriel!! somos tus compañeras del primer ciclo de santa rosa, nos ha gustado mucho tu nuevo blog,¡¡está chulísimo!!, esperamos que nos visites pronto en nuestro blog, que nos gusta mucho leer tus comentarios. ¡¡un besito y felices vacaciones!!

    ResponderEliminar
  3. Bueno Gabriel, que cada vez me gusta más tu blog. Esto de hablar a los niños de juegos tradicionales me ha encantado. Recuerdo cuando mis hijos mayores sólo jugaban a esas cosas. Ya el tercero descubrió los juegos de "pantalla" y te aseguro que se le nota en el carácter. Eres un buen profesor, pero seguro que serás mejor padre. Un abrazo. Carmen.

    ResponderEliminar